«Agroecología y soberanía alimentaria, más allá del autoabastecimiento» por Don Antonio César Perdomo Molina

Tercera charla de las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Jueves 28 de marzo a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo (90 personas). Se retransmitirá en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

La Agroecología como enfoque científico proporciona las herramientas técnicas necesarias para diseñar, manejar y evaluar sistemas productivos de modo que sean económicamente viables, socialmente justos, culturalmente adoptables y agronómicamente sostenibles.

La agroecología, junto con el concepto de soberanía alimentaria, constituyen un arsenal ideológico y práctico que permite cuestionar la insostenibilidad de la actividad agraria industrial. Pero, más que eso, ambos conceptos marcan una línea de trabajo hacia la sostenibilidad y el decrecimiento, en la medida que alientan el autoabastecimiento, respetan la biodiversidad o potencian los canales cortos de comercialización (Daniel López García y Mireia Llorente Sánchez).

Ante la actual crisis alimentaria y ecológica, los países ricos y los organismos internacionales vuelven a proponer como solución el aumento de la producción y el fomento del paquete tecnológico que incorpora las semillas transgénicas y garantiza a las mismas multinacionales un incremento del consumo de agroquímicos. Frente a esta propuesta, construida alrededor del concepto de seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria se ha convertido en estandarte de diversas organizaciones y movimientos sociales como estrategia frente a la noción dominante de desarrollo. De este modo, se lanza el debate más allá de lo agropecuario, incorporando los aspectos culturales y, sobre todo, el cuestionamiento de la base misma del sistema capitalista. La soberanía alimentaria, en resumen, cuestiona el actual modelo agroalimentario y la pérdida de control de la población sobre el mismo, al tiempo que propone los canales cortos de comercialización y las producciones ecológicas como alternativas de sustentabilidad social y ecológica (Fuente: Ecologistas en Acción).

Don Antonio César Perdomo Molina es DEA en Geografía e Ingeniero Técnico Agrícola, secretario de la Red Canaria de Semillas y miembro de la misma desde su fundación hace 14 años. La Red agrupa a agricultores y agricultoras ecológicos, así como a estudiantes y personas de formación técnica sensibilizados con el problema que supone la perdida de la biodiversidad cultivada (de  nuestras variedades tradicionales de siempre) y del poder que tenían los agricultores y agricultoras de producir su propia semilla, cediendo el miso a manos de unas pocas empresas multinacionales. Ha investigado sobre la agricultura tradicional dedicando especial atención a las variedades locales.  Profesor asociado de la Universidad de La Laguna, su carrera profesional la desarrolló durante más de 30 años desde Extensión Agraria.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *