Producir condiciones para la salud y el desarrollo sostenible. Oportunidades y retos en el contexto de las Islas Canarias“, por Don Erio Ziglio

Charla inaugural de las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Jueves 14 de marzo a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo (90 personas). Se retransmitirá en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos objetivos deberían conformar el compromiso político, la experiencia profesional y la acción de la sociedad civil para el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En su presentación, el Dr. Ziglio señalará que el marco de los ODS puede ser extremadamente im-portante para el presente y el futuro de las Islas Canarias. Argumentará que Canarias obtendría muchos beneficios, tanto científicos como políticos al posicionarse dentro del marco de los ODS.

A partir de un breve recordatorio de lo que son los ODS, el Dr. Ziglio se centrará en la necesidad de llevar a cabo una estrategia sistemática e intersectorial que vincule la salud de la población con el desarrollo equitativo y sostenible social y económico. Dicha estrategia requerirá un fuerte compromiso político, acuerdos institucionales, nueva experiencia profesional, conocimientos innovadores y participación ciudadana en la toma de decisiones. Estos elementos son clave para los logros de los ODS y el desarrollo de una sociedad sostenible y resiliente.

El Dr. Erio Ziglio es Visiting Professor, Glasgow Caledonian University (sede de Londres), Reino Unido, Honorary Professor, Health University of Applied Science Tyrol, Austria, Faculty Member of the Management Centre Innsbruck, Austria, Former Director, European Office for Investment for Health and Development, World Health Organisation, Regional Office for Europe.

Durante 23 años, Erio Ziglio ha sido responsable del Programa de Promoción e Inversión en Salud de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague. En 2003 fue nombrado Jefe de la Oficina Europea de Inversión para la Salud y el Desarrollo de la OMS en Venecia hasta su jubilación en 2014.

Actualmente es profesor honorario de la Health University of Applied Sciences Tyrol (Austria) y miembro del claustro en el Management Centre Innsbruck, donde participa en la enseñanza y capacitación de futuros gerentes y líderes que trabajan en los sectores de salud, sociales y otras políticas públicas. También forma profesionales en los campos de terapia ocupacional y gestión social.

En 2018 pasa a formar parte del claustro de la Glasgow Caledonian University GCU como profesor invitado en su sede en Londres.
Además de sus más de 20 años de trabajo con la OMS, el Dr. Ziglio tiene una gran trayectoria profesional en el mundo académico tanto en Europa como en América del Norte, como investigador, conferenciante y profesor invitado en las Universidades de Edimburgo en Escocia, Toronto y Carl-ton-Ottawa en Canadá o Yale en los Estados Unidos.

Durante su carrera profesional, el Dr. Ziglio ha proporcionado asistencia técnica y consultorías en más de 50 países, donde se ha involucrado en reformas de políticas sanitaria y sociales y en el desarrollo profesional y organizacional tanto en Europa como a nivel mundial.

Ha dictado conferencias a nivel internacional y publicado ampliamente sobre temas de promoción de la salud, políticas y planificación de la salud, determinantes sociales de la salud, inequidades en salud y salud de la población en un marco de desarrollo y gestión sostenible.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *