Blog

Producir condiciones para la salud y el desarrollo sostenible. Oportunidades y retos en el contexto de las Islas Canarias“, por Don Erio Ziglio

Charla inaugural de las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Jueves 14 de marzo a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo (90 personas). Se retransmitirá en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos objetivos deberían conformar el compromiso político, la experiencia profesional y la acción de la sociedad civil para el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En su presentación, el Dr. Ziglio señalará que el marco de los ODS puede ser extremadamente im-portante para el presente y el futuro de las Islas Canarias. Argumentará que Canarias obtendría muchos beneficios, tanto científicos como políticos al posicionarse dentro del marco de los ODS.

A partir de un breve recordatorio de lo que son los ODS, el Dr. Ziglio se centrará en la necesidad de llevar a cabo una estrategia sistemática e intersectorial que vincule la salud de la población con el desarrollo equitativo y sostenible social y económico. Dicha estrategia requerirá un fuerte compromiso político, acuerdos institucionales, nueva experiencia profesional, conocimientos innovadores y participación ciudadana en la toma de decisiones. Estos elementos son clave para los logros de los ODS y el desarrollo de una sociedad sostenible y resiliente.

El Dr. Erio Ziglio es Visiting Professor, Glasgow Caledonian University (sede de Londres), Reino Unido, Honorary Professor, Health University of Applied Science Tyrol, Austria, Faculty Member of the Management Centre Innsbruck, Austria, Former Director, European Office for Investment for Health and Development, World Health Organisation, Regional Office for Europe.

Durante 23 años, Erio Ziglio ha sido responsable del Programa de Promoción e Inversión en Salud de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague. En 2003 fue nombrado Jefe de la Oficina Europea de Inversión para la Salud y el Desarrollo de la OMS en Venecia hasta su jubilación en 2014.

Actualmente es profesor honorario de la Health University of Applied Sciences Tyrol (Austria) y miembro del claustro en el Management Centre Innsbruck, donde participa en la enseñanza y capacitación de futuros gerentes y líderes que trabajan en los sectores de salud, sociales y otras políticas públicas. También forma profesionales en los campos de terapia ocupacional y gestión social.

En 2018 pasa a formar parte del claustro de la Glasgow Caledonian University GCU como profesor invitado en su sede en Londres.
Además de sus más de 20 años de trabajo con la OMS, el Dr. Ziglio tiene una gran trayectoria profesional en el mundo académico tanto en Europa como en América del Norte, como investigador, conferenciante y profesor invitado en las Universidades de Edimburgo en Escocia, Toronto y Carl-ton-Ottawa en Canadá o Yale en los Estados Unidos.

Durante su carrera profesional, el Dr. Ziglio ha proporcionado asistencia técnica y consultorías en más de 50 países, donde se ha involucrado en reformas de políticas sanitaria y sociales y en el desarrollo profesional y organizacional tanto en Europa como a nivel mundial.

Ha dictado conferencias a nivel internacional y publicado ampliamente sobre temas de promoción de la salud, políticas y planificación de la salud, determinantes sociales de la salud, inequidades en salud y salud de la población en un marco de desarrollo y gestión sostenible.

La alimentación que tenemos, la alimentación que queremos”, por Doña Rosa Gloria Súarez y Lopez de Vergara

Segunda charla de las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Viernes 22 de marzo a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo (90 personas). Se retransmitirá en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

La alimentación ha sido uno de los ejes centrales del desarrollo de la humanidad. En la actualidad los diferentes cambios sociales han favorecido conductas alimentarias, que han perjudicado y continúan enfermando a muchas personas.

Cambiar el paradigma propiciado por las “modas alimentarias” creadas por la publicidad, es uno de los retos de las instituciones sanitarias mundiales, nacionales y locales, que, movidas por la ciudadanía, aspiran a tener una mejor salud para toda la población, a lo largo de todo el ciclo vital, poniendo un especial interés en la infancia, donde se crean los hábitos alimentarios, que van a perpetuarse en la vida adulta.

Se enfocarán las distintas acciones institucionales y cómo los ciudadanos deben asociarse, para promover y mantener el cambio.

Doña Rosa Gloria Súarez y Lopez de Vergara es Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en pediatría y puericultura, académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Tenerife, ha ejercido la coordinación del programa de alimentación saludable y de los eco comedores escolares del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, participante en el Proyecto Europeo PERVEMAC II, dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREC España-Portugal MAC 2014-2020, “Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en la Macaronesia. Investigación de los beneficios y riesgos por la ingesta de productos vegetales para la salud de los consumidores y desarrollo de estrategias de minimización

«Agroecología y soberanía alimentaria, más allá del autoabastecimiento» por Don Antonio César Perdomo Molina

Tercera charla de las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Jueves 28 de marzo a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo (90 personas). Se retransmitirá en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

La Agroecología como enfoque científico proporciona las herramientas técnicas necesarias para diseñar, manejar y evaluar sistemas productivos de modo que sean económicamente viables, socialmente justos, culturalmente adoptables y agronómicamente sostenibles.

La agroecología, junto con el concepto de soberanía alimentaria, constituyen un arsenal ideológico y práctico que permite cuestionar la insostenibilidad de la actividad agraria industrial. Pero, más que eso, ambos conceptos marcan una línea de trabajo hacia la sostenibilidad y el decrecimiento, en la medida que alientan el autoabastecimiento, respetan la biodiversidad o potencian los canales cortos de comercialización (Daniel López García y Mireia Llorente Sánchez).

Ante la actual crisis alimentaria y ecológica, los países ricos y los organismos internacionales vuelven a proponer como solución el aumento de la producción y el fomento del paquete tecnológico que incorpora las semillas transgénicas y garantiza a las mismas multinacionales un incremento del consumo de agroquímicos. Frente a esta propuesta, construida alrededor del concepto de seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria se ha convertido en estandarte de diversas organizaciones y movimientos sociales como estrategia frente a la noción dominante de desarrollo. De este modo, se lanza el debate más allá de lo agropecuario, incorporando los aspectos culturales y, sobre todo, el cuestionamiento de la base misma del sistema capitalista. La soberanía alimentaria, en resumen, cuestiona el actual modelo agroalimentario y la pérdida de control de la población sobre el mismo, al tiempo que propone los canales cortos de comercialización y las producciones ecológicas como alternativas de sustentabilidad social y ecológica (Fuente: Ecologistas en Acción).

Don Antonio César Perdomo Molina es DEA en Geografía e Ingeniero Técnico Agrícola, secretario de la Red Canaria de Semillas y miembro de la misma desde su fundación hace 14 años. La Red agrupa a agricultores y agricultoras ecológicos, así como a estudiantes y personas de formación técnica sensibilizados con el problema que supone la perdida de la biodiversidad cultivada (de  nuestras variedades tradicionales de siempre) y del poder que tenían los agricultores y agricultoras de producir su propia semilla, cediendo el miso a manos de unas pocas empresas multinacionales. Ha investigado sobre la agricultura tradicional dedicando especial atención a las variedades locales.  Profesor asociado de la Universidad de La Laguna, su carrera profesional la desarrolló durante más de 30 años desde Extensión Agraria.

“Permacultura en tiempos de crisis”, por el Dr. Juan Sánchez García, “Nany”

Cuarta charla de las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Viernes 5 de abril a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Título: «Permacultura en tiempos de crisis».

Se completó el aforo (90 personas). Se retransmitió en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico que se basa en los patrones y las características del ecosistema natural para una vida en común sostenible.

Bajo los principios de una economía humanista y ecológica la permacultura se configura como una estrategia para responder en un ámbito de crisis ecosocial como en el que estamos inmersos, a la tentación del no vale la pena hacer nada porque todo lo que hagas no va a tener ninguna influencia, tratando con ello de evitar el síndrome de la indefensión aprendida, prólogo de la depresión.

Juan Sánchez García, “Nany”, es economista por la Universidad de Santiago de Compostela – doctor en Economía por la Universidad de East Anglia (Inglaterra); profesor jubilado de la Universidad de La Laguna; miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura y de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción; “compositor” de cursos, talleres y seminarios y metodólogo de “toma de tierra” en la finca de permacultura El Mato Tinto (Tacoronte).

La alimentación que nos mata”, por el Dr. Benito Maceira Cruz

Quinta charla que clausuró las I Jornadas de justicia y soberanía alimentaria. Su incidencia en la salud pública de Canarias. Se celebró el viernes 12 de abril a las 19,30 hs. en el Ateneo de La Laguna.

Se completó el aforo (100 personas) y se retransmitió en vivo a través de la página de la Gran Logia de Canarias en Facebook (dirección web: https://bit.ly/2SL2PZq ).

«Canario es una persona que tiene un familiar en Venezuela y otro diabético», afirma el Dr. Benito Maceira para exponer gráficamente por qué Canarias encabeza los índices nacionales de enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo occidental. Los canarios somos los más diabéticos, los más infartados, los más hiperlipémicos y los más hipertensos.

Es un problema social, el 50% de la población en Canarias está en riesgo de exclusión social. Por ello ante un problema social sólo caben soluciones sociales, promoviendo una estrategia de desarrollo sostenible que promueva la equidad social, para evitar lo que literalmente constituye un crimen de lesa humanidad.

El Dr. Benito Maceira Cruz es Doctor en Medicina, nefrólogo, ex Jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, fundador y Expresidente de las Sociedades Canarias de Nefrología y de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Profesor Titular de la ULL. Impulsor y coordinador del Programa Canario de Trasplantes Renales. En su etapa actual, prefiere considerarse Predicador de la Salud.